¿Cómo se clasifican los alimentos? Esto te ayudará en tu dieta

 

clasificacion de los alimentos

La clasificación de los alimentos puede hacerse de distintas maneras, por ejemplo, según su origen, su función en el organismo luego del proceso de digestión o su sabor en el paladar.

En cualquier caso, los alimentos cumplen una importante función, que es aportarnos las sustancias que necesita el cuerpo para mantenerse vivo, funcional y saludable.

En las próximas líneas encontrarás la clasificación de los alimentos según su función. Comprender estos breves conceptos te ayudará a entender qué debes comer, cómo y en qué proporciones.

Síguenos en Telegram

Clasificación de los alimentos de acuerdo a su función en el organismo

Nuestro tejido está compuesto por carbono, hidrógeno, glúcidos, lípidos y sustancias orgánicas, que provienen directamente de lo que comemos, por eso, la clasificación de los alimentos según su función es:

Alimentos energéticos: Son ricos en hidratos de carbono y grasas, aportan calorías al organismo para mantener la temperatura corporal, respirar, moverse y realizar las actividades cotidianas, como trabajar o estudiar.

Un buen ejemplo de un alimento energético es esta tarta de zanahoria, que combina carbohidratos, pequeñas cantidades de grasa y vitaminas.

En algunos casos las proteínas del cuerpo (músculos) también son utilizadas en casos de emergencia para producir energía, pero este proceso resulta costoso para el metabolismo e implica una pérdida importante de tono muscular.

Alimentos plásticos o formadores: Son ricos en proteína y minerales, estos últimos actúan como catalizadores para distintas reacciones bioquímicas, por ejemplo, la formación de huesos y dientes.

Por su parte las proteínas se encargan de formar y reparar los tejidos musculares y no musculares, tales como los órganos y vísceras.

Los platillos que involucran proteínas por lo general llevan carnes de origen animal, como este salteado de pollo, aunque también ciertas leguminosas aportan proteínas.

Alimentos reguladores: Son aquellos que contienen oligoelementos minerales, conocidos como vitaminas y aminoácidos, dichas sustancias regulan los procesos metabólicos esenciales del organismo como la respiración celular.

clasificación de los alimentos


En resumen, la clasificación de los alimentos se utiliza para diseñar una dieta balanceada que te brinde energía, bienestar y te asegure un funcionamiento óptimo durante toda tu vida.

Síguenos en Telegram

Publicar un comentario

0 Comentarios

Buy Website Traffic